domingo, 20 de septiembre de 2009

Calle Falange Española



Basta con la palabra "Falange" para evocar con exactitud esa España casposa y machista, nacionalcatólica y autoritaria, que supuso el episodio más negro de la Historia de nuestro país. Falange nació de la mano de Jose Antonio Primo de Rivera y Rafael Sánchez Mazas, entre otros, inspirándose en el partido Fascista de Mussolini. Más tarde, fue usado por el dictador golpista Francisco Franco como instrumento político para institucionalizar su régimen.

Dentro de su lista de principios fundamentales, el sexto, por ejemplo, dice así:

"Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento conocido."

Al igual que los partidos ilegalizados de la Izquierda Abertzale hoy día, Falange tampoco rechaza la violencia, y de hecho, no renunció a emplearla durante su historia cuando lo creyó necesario, como durante la II República o la transición.

Además, Falange Española es un partido que actualmente concurre a las elecciones. No debería utilizarse el espacio público para promocionar a uno u otropartido. ¿Se imaginan qué pasaría si existiese la calle PSOE, PP o IU?

En definitiva, Falange española fue un actor causante de la Guerra Civil, y como tal, va contra el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica que exista una calle con su nombre en Santander.

1 comentario: